Comer cuy en Perú

El cuy, es una especie originaria de la zona Andina del Perú, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

El cuy se ha consumido en los Andes, la zona donde se originaron, hace cuatro mil años, y un regalo peruano popular para los cumpleaños y las ocasiones especiales. Se estima que unos 65 millones de cuyes se consumen anualmente en el Perú, y se consideran una parte tan importante de la cultura local que hay un famoso cuadro de la Última Cena en la catedral de Cusco en la que Cristo y sus discípulos cenan en cuy.

Especialmente en Arequipa, el animal se aplana todo y frito en un plato llamado Cuy chactado. En Cusco, a menudo se asado entero en un horno de barro, después de ser rellenas con perejil fresco picado, orégano, menta y hojas de huacatay mezclado con sus propios intestinos. Este plato se conoce como Cuy al Horno, que servimos en Plus Restaurant, en la Plaza de Armas de Cusco. En ambos estos preparativos, se le presentará con un plato que es inconfundiblemente indias pigmento las garras y la cabeza se dejan intactos, con dos incisivos de roedor claramente declarar que no soy realmente un cerdo. Muchos viajeros incluyen cuy en su lista de deseos en un intento de probar un poco de la cultura local auténtica, y para ganar algunas fotos.

Entonces, ¿qué sabe? Algunos lo comparan con un conejo un poco duro, otros a un cerdo gamey. Es muy intensivo en mano de obra para separar las hojas delgadas de carne de la trama de la piel y el hueso con cuchillo y tenedor, y hacerlo marcará inequívocamente como un extranjero, como conocedores chupan la carne de los huesos delgados, dejando a este último detrás de pilas ordenadas.

Si las preparaciones tradicionales son demasiado intimidante, o simplemente no lo suficientemente apetitoso, se puede optar por una versión de novo andino. Los platos de fusión servido por chefs modernos de lujo son los únicos que realmente provocan elogios de los viajeros. A menudo, la carne se desmenuza para relleno de ravioles, saltear u otro tratamiento.

Fecha de Publicación: 11/08/2014