La Tuna y sus Generosos Beneficios Para La Salud

Diversos estudios muestran que la tuna es una fruta con propiedades nutricionales importantes, siendo idónea para ser consumida fresca o procesada, formando parte de una dieta saludable.

La planta del nopal es originaria de América tropical y subtropical. En la actualidad se cultiva en todos los continentes de nuestro planeta.

Derivados De La Tuna

  • Productos Tradicionales: Queso de tuna, mermelada, harina de tuna, así como néctar y fruto en almíbar. La cáscara se ha empleado como forraje.

  • Derivados Industriales: De la tuna es posible obtener mucílagos, pectinas, celulosa, colorantes, aceite comestible de la semilla, azúcares (glucosa y fructosa), que se pueden emplear para la producción de proteínas , alcohol, aguardiente, y jarabes fructosados (aditivos edulcorantes o espesantes) para la industria alimenticia.

Contenido Nutricional

A continuación enumeramos los principales beneficios de consumir esta deliciosa fruta.

  1. Aporta cantidades apreciables de vitamina C, lo que favorece el sistema inmunológico, por su actividad antioxidante protege frente a la aterosclerosis y la enfermedad coronaria, y reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, asimismo es necesaria para la absorción del hierro de fuentes vegetales.
  2. Es rica en calcio, magnesio y fósforo, siendo uno de los frutos que contribuye con mayor contenido de calcio a la dieta, y su consumo es idóneo para favorecer el desarrollo de huesos y dientes saludables, y para prevenir la osteoporosis.
  3. Posee alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, por lo tanto, es adecuada para ser consumida por personas con problemas de hipertensión.
  4. Cuenta con mayor cantidad de aminoácidos libres que otros frutos, destacando su alto contenido relativo de prolina, glutamina, serina, histidina, arginina, metionina y taurina. Este último aminoácido, cuya presencia no es común en la mayoría de plantas, es importante por sus propiedades antioxidantes y además por estar implicado en el control de la diabetes.
  5. Contiene azúcares de tipo reductor, siendo predominantes la glucosa y la fructosa, lo que sugiere su uso como edulcorante natural. Asimismo es una buena fuente de energía.
  6. Es una buena fuente de fibra dietaria, la pulpa es rica en pectina mientras que las semillas presentan valores elevados de celulosa, en consecuencia su consumo favorece la digestión, además reduce los niveles de colesterol y atenúa los niveles de glucosa en sangre.
  7. Los frutos, así como las pencas (nopalitos), son ricos en gomas y mucílagos, siendo factible su utilización como sustancia gastroprotectora ya que estimula la producción de moco gástrico, aliviando el malestar producido por la gastritis y la úlcera péptica.
  8. Posee un elevado contenido de compuestos fenólicos, betalaínas y carotenoides. La importancia de estos compuestos radica principalmente en su actividad antioxidante, la misma que ha sido relacionada con su posible papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, degradación macular relacionada con el envejecimiento, formación de cataratas, etc.

En conclusión, incluir la tuna en la dieta, además de delicioso, es muy beneficioso para la salud.

Usos Medicinales Tradicionales

La tuna, consumida con sus semillas se ha recomendado en la medicina tradicional como antidiarréica; también se la recomendaba para combatir el recargo biliar.

Consejos Prácticos

La cantidad de pulpa de tuna referida en el estudio citado ( 500gr/día) equivale aproximadamente a consumir 3 o 4 tunas por día.

Una forma práctica y sabrosa de consumir las tunas es elaborando jugos, he aquí algunas sugerencias:

  • Para la próstata y como diurético: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, volver a licuar con 5 ramitas de perejil y 1 cda. sop. de pepitas de calabaza crudas y peladas.
  • Para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos: licuar 3 o 4 tunas y los granos de una granada en 1/2 vaso con agua y colar.
  • Como antiinflamatorio para padecimientos y dolores osteoarticulares: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, licuar de nuevo con una rebanada de piña , la pulpa de un trozo de 10 cm de zábila y un trozo de unos 3 cm de jengibre fresco.
  • Como antiácido para combatir la gastritis y la colitis: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar , licuar de nuevo con 3 tallos de apio y media manzana.
  • Para nutrir y reforzar el sistema nervioso: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con ½ manzana, 5 almendras remojadas y peladas y 1 cda. sop. de lecitina de soya líquida o en polvo.
  • Para el hígado: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con 1 cda. sop. de polen y 1 cda. sop. de levadura de cerveza.

Plus Restaurant

Fecha de Publicación: 06/02/2015