Los Doce Platos De Semana Santa

Semana Santa en Cusco es una Conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico – andino. Congrega cerca de 80 mil devotos para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad...

El Perú es aquel país que posee gran mayoría católica, la Semana Santa se realiza con fiestas caracterizadas por procesiones religiosas, bailes folclóricos, y mucha fiesta.

Tradicionalmente, los doce platos se sirven en el Viernes Santo, en referencia a los doce discípulos de Jesús, aunque muchas familias se limitan a seis platos, debido al tiempo y la energía involucrada. Es mucho de comer, pero las porciones son pequeñas y los platos incluyen sopas, guisos, platos principales y postres, etc.

En el Cusco y alrededores, se recogen el cactus en forma de cruz, el cual se coloca encima de las puertas de los hogares para la suerte, los jóvenes reciben tres golpes de un látigo (uno para el Padre, por el Hijo, y el Espíritu Santo) en el arrepentimiento por los pecados de todo el año.

Muchas familias se levantan temprano, planifican no comer hasta la hora del almuerzo (ayunar) para así poder terminar la generosa comida del mediodía.

En el mercado, se reúnen los ingredientes necesarios, esperando en colas si es necesario para conseguir un poco de pescado fresco para freír, hornear o preparar ceviche, dependiendo de qué tipo de peces se logra encontrar.







Estos son algunos platos que comúnmente se suele preparar:

  • K'irku: Una sopa andina a base de tarwi y las algas del lago conocido como llulluchae
  • Olluco o Lisas: Sopa, basada en raíz local similar a la papa. El llulluchae menudo se añade a este plato durante la Semana Santa
  • Squash o sopa de calabaza
  • Q'olla Lawa: sopa de maíz fresco
  • Sopa de pescado trucha
  • Sopa de pescado camarones
  • Oca Lawa: Una sopa hecha de un vegetal de raíz de la zona conocido como oca
  • Choclo: Maíz Andino de la zona
  • Sopa de Viernes: Hecho de la oca, hortalizas, papa, leche y cilantro
  • Capchi de habas

Melocotones es un postre popular para la ocasión, como es el arroz con leche y el pudín de maíz morado conocido como mazamorra. Si sólo tiene espacio para una merienda, sin embargo, las empanadas dulces y coloridos vendidos en las calles durante este tiempo son una gran opción. Aunque comparten el mismo nombre con pasteles rellenos de carne, en este caso se refiere a una empanada pastelería plana cubierta de colores que es sinónimo de la Semana Santa.

Semana Santa en Cusco es una época colorida. A lo largo de las calles y mercados, muchos vendedores ofrecen flores y pasteles de colores, y las procesiones religiosas del Señor de los Temblores alternará con desfiles de bailes folclóricos. Dado que todos los eventos comienzan o terminan en la plaza principal, aprovechar el balcón en Plus restaurante, con vistas a la plaza principal y le permite ver los acontecimientos, evitando las multitudes en el nivel del suelo. No deje de probar el excelente ceviche de trucha mientras te encuentres allí!

Fecha de Publicación: 24/02/2015