T'anta Wawas y Día de los Muertos en Perú

T'anta Wawas, pan de trigo con dulces decorados en forma de un bebé, se presentan en noviembre en Perú. Parte de los ritos ancestrales precolombinas, que son dotados a los amigos y familiares, que dejan como ofrendas en los cementerios, y disfrutado por todos en el Día de los Muertos...

Al igual que otros países, principalmente católicos, Perú celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. Al día siguiente se celebra el Día de los Muertos. El 1 de noviembre, la mayoría de las familias peruanas prepararán una fiesta en su casa, la elección de alimentos simbólicamente importantes como las uvas. Se encienden velas ante las fotos de los seres queridos que han fallecido, y los alimentos y bebidas se ofrecen a ellos.

El 02 de noviembre, visitan las tumbas de sus seres queridos, cargados de ofrendas de gran parte de la misma comida y la bebida, esta vez para disfrutar todos juntos. Es un enlace de vuelta a la época del Imperio Inca, cuando las momias de los antepasados de una familia fueron bien visibles y reciben ofrendas en ocasiones especiales.

Como es de esperar en América Latina, es una fiesta en lugar de asunto solemne. Los cementerios se llenan sólo con las familias para recordar los seres queridos que han fallecido, pero también vendedores pregonando los alimentos tradicionales y panes, flores y juguetes, y los músicos que ofrecen sus servicios.

El producto que más se asocia con el mes de noviembre en Perú es wawas de pan, forma y decorado en forma de un bebé con dulce. Una vez que una parte de los ritos ancestrales precolombinas, que se consumen en el Día de los Muertos en noviembre a través de los Andes. En hornos de barro, en los incendios alimentados por ramas de eucalipto, que son a menudo adornadas con semillas de sésamo, dulces, pasas, a veces con pequeñas máscaras.

Hay otras formas comunes, así, cada uno de los cuales se comunica un mensaje a la Pachamama (la tierra madre): los caballos y las escaleras son para el transporte de los espíritus para el más allá, coronas, y las cifras mayores, negros llamados achachis. En algunas regiones, la forma a la que dicta el pan es caballos son para los padrinos y los bebés son para las madrinas. Piso, pasteles espolvorear cubiertas llamadas empanadas también son populares (y que no debe confundirse con los pasteles de carne del mismo nombre)

Cusco ha estado patrocinando una feria T'anta wawa durante la primera semana de noviembre para los últimos años. Se lleva a cabo en San Francisco Plaza (a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra Plus Restaurant) y Wanchaq. Los panes y pasteles de colores se apilan alto, junto a soportes que ofrecen otros platos tradicionales: carne de cerdo asado y los tamales. Uno T'anta wawa gigante se construye cada año también. Este símbolo de las creencias precolombinas se somete a una maqueta del bautismo antes de ser roto en pedazos y se ofreció a los asistentes justos. La construcción de la más grande algo Tanta Wawa se ha convertido de una competencia entre las diferentes ciudades y pueblos en el Perú, la adición de nuevas tradiciones a la antigua.

Fecha de Publicación: 31/10/2014